Dentro del tema “Yo soy así”, que hace referencia al cuerpo, se trabaja el sentido del olfato.

Para experimentar en clase con el mismo, a los niños de 1º de Educación Infantil de Ayalde se les pidió que trajeran de sus casas diferentes objetos con olores diversos (jabón, colonia, limones, chorizo, tomillo…).

Los niños, encantados, pudieron jugar a tocar y oler los diferentes alimentos y cosas que habían traído en sus mochilas. Posteriormente, los clasificaron de dos maneras diferentes. La primera consistió en agrupar, por un lado, las cosas con olor y, por otro, las de sin olor. A continuación, realizaron la segunda clasificación, en la que debían tener en cuenta las cosas de olor agradable y las de desagradable. Aquí, las profesoras ayudaron a los niños a darse cuenta de los gustos personales y a respetar los de los demás.

Más tarde, las profesoras taparon los ojos de algunos niños y les dijeron que no podían usar las manos para tocar, debían intentar adivinar a través del olfato qué era lo que tenían delante. En caso de no saberlo podían hacer preguntas, que los demás compañeros responderían con un sí o un no.

Para finalizar hicieron la ficha del método “Kolore” que consistía en poner un gomet encima de las cosas que tienen olor, diferenciándolas de las que no huelen.